CONVIDARTE / 2021

Innovación para sistemas sostenibles de saneamiento

Debido a la crítica situación que se vive en el municipio con respecto a servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH), vivimos a la cacería del agua, por lo que cuando logramos tenerla, buscamos preservarla por la mayor cantidad de tiempo posible en botellas y otros recipientes. Sin embargo, es un método poco efectivo, por lo que muchas personas buscan otras fuentes de agua y construyen sus propios pozos para no depender ni del acueducto, ni de la lluvia.

Dichos pozos se hacen perforando el suelo con una motobomba que cuenta con una sonda metálica. Se va sacando la arena y se introduce un tubo de PVC con otro más pequeño dentro, por el que sube y sale el agua, conocido como "chucu chucu".

Así mismo, al no contar con alcantarillado, en las casas las familias optan por hacer pozos sépticos donde caen todas las aguas residuales, incluyendo la materia fecal. Al nuestro suelo ser pura arena, un material de fácil filtración, todos esos desechos llegan hasta los "chucu chucu" y contaminan el agua, generando incluso enfermedades en nuestra piel.

En razón de ello, el Proyecto Agua para ConvidArte Tumaco llevó a cabo varias acciones estratégicas en algunas comunidades rurales:

  • Redes de evacuación y tratamiento con pozo séptico y filtro anaeróbico.
  • Mejoramiento de instalaciones para el lavado de manos en las viviendas conectadas a los sistemas construidos.

En articulación con la Alcaldía Distrital de Tumaco, capacitación en temas de:

      • Administración.
      • Gestión financiera.
      • Operación y mantenimiento de los sistemas de ASH.

Procesos de acompañamiento y asesoría técnica en áreas: 

  • Organizativa, financiera y contable.
  • Marketing y publicidad.

“En cuanto al proceso formativo, el mayor aprendizaje es que juntos sí podemos. Aprendimos a ser respetuosos y responsables tanto en el comité como en la comunidad, además estas capacitaciones nos han servido para poder manejar nuestra empresa”.

Fabiola Quiñones, Presidenta Comité Chimbuzal

Como resultado, ha sido posible consolidar procesos, ampliar la visión empresarial y diversificar la cadena de valor al incluir una línea de saneamiento en el manejo de residuos sólidos y aumentar la oferta de servicios ASH a zonas rurales con limitaciones en el acceso.

Descubre como nuestro enfoque transformador de género le apuesta al empoderamiento de la mujer.

Somos Tumaco

Uno + Uno   es
    más que dos

Con Arte nos apropiamos del cambio

Hallando oportunidades ante lo imprevisible

Innovación para sistemas sostenibles de saneamiento

Enfoque transformador de género

Compartiendo lo aprendido