CONVIDARTE / 2018

Somos Tumaco 

Inicia un sueño hacia el cambio y la transformación en Tumaco. (2018)

Recorre el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, ubicado al suroeste de la República de Colombia y acompáñanos en este viaje que tuvo como objetivo brindar acceso e impactar nuestro comportamiento para alcanzar la sostenibilidad de los servicios de agua, saneamiento e higiene (ASH).

Conocerás sobre nuestra comunidad, su cultura, los retos que enfrentamos y las novedosas estrategias que el Programa Lazos de Agua ha implementado en nuestro territorio para resolverlos.

Se cree que nuestro municipio fue fundado antes de 1794 por los indígenas Tuma, que habitaban en las orillas del río Mira y es conocido como “la perla del pacífico de Colombia”, a raíz del hallazgo de la perla preciosa más grande encontrada en el mundo, considerada como riqueza exuberante natural.

Esta zona se caracteriza por tener agua y además, se registran lluvias la mayor parte del año, pero las comunidades no han tenido acceso a agua segura continua por distintas razones, a pesar de tener el recurso a su alcance. 

Adicionalmente, enfrentamos una aguda gran problemática: el sistema de acueducto, construido hace más de 50 años, ya no logra suplir las necesidades de la comunidad porque su infraestructura no tiene la capacidad necesaria para llevar agua a todo el municipio con regularidad. Como resultado, la población se enfrenta a una distribución del agua que no se ajusta a los estándares de potabilidad, cantidad y continuidad, además, origina enfermedades diarreicas agudas.

En Colombia, especialmente en los municipios con necesidades básicas insatisfechas y mala calidad de agua para el consumo humano, como Tumaco, la Morbimortalidad por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años ocupa uno de los primeros lugares.

En 2015, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Protección Social, en Tumaco la tasa de mortalidad por enfermedad diarreica aguda fue de 4,1 casos por cada 100.000 niñas y niños menores de cinco años.

Según el Instituto Nacional de Salud, en 2016 el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA) en el municipio de Tumaco era del 44,45% en la zona urbana y del 75,91% en el área rural.

En Tumaco, según el SIASAR la mayoría de las viviendas (67%) realizan un almacenamiento seguro del agua para tomar o beber, en cuanto a tenerlo en un envase bien tapado, sin embargo, muchas veces esta agua almacenada no es de calidad. Dado que el recurso hídrico lo obtienen principalmente de abastos de agua o pozos, esta agua es llevada directamente al envase para el consumo sin hacer un proceso previo. Dentro de este grupo tenemos que en el 33% de las viviendas se hierve el agua y solo en el 16% se filtra.

Este es nuestro territorio

Tumaco es uno de los 64 municipios del departamento de Nariño, situado en la región pacífica del país y su cabecera municipal es San Andrés de Tumaco. Gran parte de nuestro territorio posee cubiertas de selva húmeda tropical, predominando los manglares en la región costera. Entre sus paisajes marítimos destacan la Bahía de Tumaco, el Cabo Manglares y el Morro. En Tumaco, existe una gran problemática que fue provocada en el 2015, a raíz de un ataque a la infraestructura petrolera, cuando 410.000 galones de combustible cayeron al río Mira, afectando el suministro de agua potable para más de 200.000 habitantes de Tumaco. Además otros cauces también se vieron afectados por la mancha de crudo. Sumado a lo anterior, según Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se estima que cerca de unos 0,48 km2 corresponden a construcciones sobre pilotes o palafitos con una población aproximada de 20,000 habitantes. Son áreas que gradualmente han crecido en los bordes de las islas y generalmente son zonas subnormales o invasiones. Por lo tanto, las comunidades de la zona rural son las más afectadas por la falta de acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene.

Acompáñanos a seguir conociendo esta historia hecha línea de tiempo, iniciando en 2018 con la alianza entre la Fundación PLAN y la Fundación One Drop en el proyecto Agua para ConvidArte Tumaco del Programa Lazos de Agua en Colombia. Te mostraremos un compendio de los hitos de la implementación de esta iniciativa, logros alcanzados y lecciones aprendidas durante la ejecución a lo largo de estos 5 años aproximadamente.

Encontrarás, de manera cronológica y en distintos formatos, las experiencias, desafíos y aciertos, a través de las voces y rostros de los protagonistas de esta historia de cambio y de sostenibilidad en el acceso al agua y saneamiento de las comunidades que más lo necesitan.

Somos Tumaco

Uno + Uno   es
    más que dos

Con Arte nos apropiamos del cambio

Hallando oportunidades ante lo imprevisible

Innovación para sistemas sostenibles de saneamiento

Enfoque transformador de género

Compartiendo lo aprendido