CONVIDARTE / 2018

Una + Uno es más que dos

De las 27 comunidades de intervención seleccionadas, 20 están ubicadas en zona rural y 7 en zona urbana. 

Aunque Tumaco es uno de los puertos más importantes de Colombia al ser responsable de las actividades petroleras y aceiteras,  la actividad económica principal de sus habitantes es la pesca y la recolección de frutos del mar. Según un informe de 2017 realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el 84% de los habitantes del municipio vive con necesidades básicas insatisfechas.

Además de estar rodeado de mar y ríos, en Tumaco las lluvias son abundantes la mayor parte del año. Muchos habitantes de esta región han pasado sus vidas llenando recipientes con agua no tratada, de pozos rudimentarios o con la que se acumula en sus techos al llover, pero si estas aguas no se recogen ni almacenan bien, no se pueden beber.

Brinda acceso y/o mejoras a la infraestructura de Agua, Saneamiento y/o Higiene (ASH).

Moviliza con arte social a las comunidades a través del SABC™.

Dinamiza la economía local co-creando con, por y para las comunidades, soluciones de acceso a capital.

¿Quién más se unió para sumar fuerzas?

Para mejorar el acceso: La Alcaldía de Tumaco y Aguas de Tumaco (empresa prestadora de servicios públicos).

Para el cambio de comportamiento con arte social: La Asociación Agencia de Comunicaciones del Pacífico (ACOP), la Fundación Maestros del entretenimiento; en Tumaco, la Corporación La Guagua, de Pasto (hasta el año 2020) y en su reemplazo, llegó la Corporación Cultural Afrocolombiana Calipso.

Para fortalecer la economía local entorno a ASH: La Corporación para el Desarrollo Agroempresarial de Tumaco (CORDEAGROPAZ)

A junio de 2022, se ha facilitado el acceso sostenible a servicios de agua y/o saneamiento e higiene para 20.891 personas y 25.745 personas se movilizaron en torno a prácticas clave por medio de intervenciones del enfoque del Arte Social para el Cambio de Comportamiento por sus siglas ASCC™ .

Como resultado, nuestras comunidades lograron acceder a una mejor cobertura en servicios de agua, saneamiento e higiene; además fueron fortalecidas a través de un proceso transformador que les permitió adoptar comportamientos saludables, contribuyendo así a la universalización y sostenibilidad de los servicios de ASH.

Es importante destacar que gracias al éxito del proyecto en Tumaco, en 2021 pudimos llevar el Modelo  A•B•C para la sostenibilidad , con el enfoque ASCC a Quibdó, gracias a la invitación del BID. Más adelante podrás conocer más de cómo se ejecutó el proyecto allí.

Somos Tumaco

Uno + Uno   es
    más que dos

Con Arte nos apropiamos del cambio

Hallando oportunidades ante lo imprevisible

Innovación para sistemas sostenibles de saneamiento

Enfoque transformador de género

Compartiendo lo aprendido